Leon Spinks

(San Luis, 1953) Boxeador estadounidense que fue campeón olímpico y mundial de los pesos pesados. Leon Spinks se inició como boxeador en el cuerpo de marines y en la categoría de los semipesados, en la que destacó por su movilidad dentro del cuadrilátero. Su primer éxito como aficionado fue la medalla de bronce de los campeonatos mundiales de La Habana de 1974; un año después logró el título de campeón de Estados Unidos.


Leon Spinks

En 1976 perdió la final de los Juegos Panamericanos, pero ese mismo verano acudió a las Olimpiadas de Montreal, donde se impuso en la final de los pesos pesados al cubano Sixto Soria. En 1977 se convirtió en boxeador profesional de pesos pesados. Tras disputar únicamente siete peleas en la nueva categoría, se enfrentó a Muhammad Ali por el título de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA).

El combate tuvo lugar en Las Vegas el 15 de febrero de 1978, y Spinks resultó vencedor a los puntos después de quince asaltos muy igualados, lo que a la postre lo convirtió en campeón mundial y en la gran figura del momento, dada la celebridad de que gozaba el boxeador musulmán. No obstante, apenas retuvo el cinturón unos meses, ya que el 15 de septiembre de ese mismo año perdió la revancha frente a Muhammad Ali en un combate celebrado en Nueva Orleans, y fue además desposeído del título mundial, versión WBC, por negarse a pelear contra Ken Norton.

En 1981 volvió a intentar recuperar el cinturón de los pesos pesados, pero evidenció encontrarse en muy baja forma al perder en tres asaltos frente a Larry Holmes. En 1986 volvió a ser derrotado con facilidad por Dwight Qawi en el sexto asalto. Padre de dos hijos que seguirían sus pasos, tras su retirada se convirtió en entrenador en un gimnasio de San Luis.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información