António de Spínola

(António Sebastião Ribeiro de Spínola; Santo André, 1910 - Belém, 1996) Militar y político portugués. Ingresó en la Escuela del Ejército, en la que alcanzó el grado de alférez de caballería en 1933. Sirvió luego en la Guardia Nacional Republicana (GNR) y en el mando militar de las islas Azores (1945-1946). Como miembro de la caballería militar participó en concursos hípicos, y dirigió la Revista da Cavalaria. En 1961 fue enviado a Angola, donde permaneció hasta 1963; a su regreso se le nombró director de la Caballería y subcomandante de la GNR.

En 1968 marchó de nuevo a ultramar, esta vez a la Guinea Portuguesa (hoy Guinea-Bissau) como gobernador y comandante en jefe; ya general en 1969, realizó en este territorio ciertas reformas institucionales que le otorgaron cierta autonomía y significaron sus primeras bases democráticas, consiguiendo así controlar durante cierto tiempo al PAIGC (Partido Africano de Independencia de Guinea y Cabo Verde).

Al volver a Portugal en 1973 se le condecoró con la Orden de la Torre y la Espada y se le nombró subjefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (1974). Sin embargo, fue cesado el 14 de marzo al publicar el libro Portugal e o Futuro ('Portugal y el Futuro', febrero de 1974), en el que promovía una solución política para las colonias que consistía en una federación de territorios. Ello aceleró el golpe militar del llamado Movimento dos Capitâes ("Movimiento de los Capitanes") que el 25 de abril de 1974 (Revolución de los Claveles) derribó al gobierno de Marcelo Caetano y al Estado Novo.

Demasiado tarde, Caetano quiso entregar a Spínola un poder que ya no tenía, ahora ostentado por el Movimento das Forças Armadas (MFA, 'Movimiento de las Fuerzas Armadas') que creó una Junta de Salvación Nacional presidida por Spínola. Ésta escogió al propio Spínola el 15 de mayo de 1974 como primer presidente de la República Portuguesa en su periodo preconstitucional.

Durante su corto mandato de cuatro meses contó con el apoyo sin reservas de la facción moderada del MFA, pero se le opusieron todas las demás (comunistas, socialistas) por su intento de concentrar poderes; contaba también con el sostén de Palma Carlos, primer ministro del I Gobierno Provisional. El 27 de julio reconoció el derecho de las colonias a la independencia, lo que suponía la renuncia a sus ideas federalistas al fracasar las negociaciones del ministro de Asuntos Exteriores, Mário Soares (el 18 de septiembre, Guinea-Bissau obtuvo la independencia). En Portugal se había creado el COPCON (Comando Operacional del Continente), dirigido por el general Otelo Saraiva de Carvalho, para defender al MFA, pero también a los elementos populares, señal de la ascendente posición de los sectores izquierdistas.

Al nombrar a Vasco Gonçalves, comunista, como primer ministro del II Gobierno Provisional, se vio arrinconado en el MFA, y dimitió el 30 de septiembre. Intentó tomar el poder con un golpe de mano el 11 de marzo de 1975, pero fracasó y huyó a España y luego a Brasil, donde fundó el Movimento Democrático de Libertaçâo de Portugal (MDLP, 'Movimiento Democrático de Liberación de Portugal'). Pudo volver a Portugal el 25 de noviembre de ese año y pasó a la reserva del ejército; fue nombrado mariscal en 1981, conjuntamente con Francisco de Costa Gomes (que le sucedió en la presidencia).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información