Carl Spitteler

(Liestal, 1845 - Lucerna, 1924) Escritor suizo en lengua alemana. Estudió derecho en Basilea, en Zurich y en Heidelberg y fue preceptor en Rusia y maestro de escuela en Berna y en Neuveville. Bajo el seudónimo de Carl Felix Tandem y luego con su propio nombre, publicó el poema alegórico en prosa Prometeo y Epimeteo (1880-1881), que reeditó con posterioridad con el título de Prometeo paciente (1924). Entre 1900 y 1905 escribió el poema épico-alegórico Primavera olímpica y en 1906 la novela autobiográfica Imago. Premio Nobel de literatura en 1919.


Carl Spitteler

Fue hijo de una distinguida familia perteneciente a la pequeña burguesía. Tras estudiar derecho en Basilea y teología protestante en Zurich y Heidelberg, Carl Spitteler trabajó ocho años en Rusia y Finlandia como profesor. Después de enseñar también en Berna y Neuveville se convirtió, en 1889, en redactor del suplemento cultural de la Neue Züricher Zeitung; a partir de 1892, gracias a una herencia, pudo dedicarse exclusivamente a la literatura. Con el discurso Unser Schweizer Standpunkt (1914, Nuestra postura suiza) abogó por la neutralidad estricta de Suiza.

Su pensamiento profundamente escéptico y ajeno al cristianismo le reclamaba una expresión monumental e intentó crear un mito cósmico nuevo partiendo de la mitología helenística y bíblica. Su primera gran obra, la epopeya Prometeo y Epimeteo (1881) trata la tensa oposición entre el marginal y la masa, con una prosa rítmica, llena de grandilocuencia, que contiene una superabundancia de metáforas. En 1924 publicó Prometeo el Paciente, una versión reelaborada y abreviada en versos de seis yambos, que se centra en un artista apartado del mundo. Extramundana (1883) es un poema cósmico.

Su segunda gran obra, Primavera olímpica (1900-1905), es una cosmogonía fantástica influida por el pesimismo de Schopenhauer. Sus novelas tradicionales, como Conrado el Teniente (1898), naturalista, o Imago, psicológica, son menos significativas. Publicó también algunos ensayos y textos autobiográficos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información