Wendell Meredith Stanley

(Ridgeville, 1904 - Salamanca, 1971) Bioquímico norteamericano. En 1929 se graduó en la Universidad de Illinois. Trabajó en Alemania junto a Wieland para, a continuación unirse al equipo del Rockefeller Institute de Princeton.


Wendell Stanley

Demostró que muchos de los enzimas conocidos son cristalizables y de naturaleza proteínica e intentó descubrir si los virus también se podían purificar utilizando métodos parecidos. Stanley estudió el virus causante de la enfermedad del mosaico, característica de la plantas del tabaco, y en 1935 logró aislarlo en delgados cristales con forma de aguja, sin disminuir su virulencia.

Sus investigaciones ofrecieron una buena evidencia de que los virus poseían vida y que la región infecciosa de tales virus es la porción de ácido nucleico de la molécula. Stanley sugirió que la reproducción, en los sistemas vivos, podía ser interpretada en términos químicos que implicaban la consideración del ácido nucleico, hecho confirmado a través de experimentos por otros científicos.

Posteriormente purificó el virus de la gripe y preparó una vacuna contra la misma. Por la obtención de enzimas y proteínas víricas en forma pura, compartió el Premio Nobel de Química, en 1946, con James Summer y John Howard Northrop.