Hermann Staudinger

(Worms, 1881 - Friburgo de Brisgovia, 1965) Químico alemán. Estudió en las universidades de Halle, Darmstadt y Munich y fue profesor en las universidades de Friburgo y Estrasburgo y en la Escuela de Altos Estudios Técnicos de Karlsruhe y Zürich. Desde 1926 y hasta el final de su vida profesional trabajó en Friburgo.

Investigó en un principio la química orgánica clásica, descubriendo un nuevo grupo, las cetonas, y realizando trabajos sobre los agentes aromáticos del café. Estudió la síntesis de diversos constituyentes de la pimienta y los insecticidas. Dedicó la mayor parte de sus estudios a las cadenas moleculares complejas, base de la industria del caucho y de las materias plásticas. Fue el primer científico que descubrió la existencia de macromoléculas y que determinó su estructura y estudió su síntesis. Contribuyó al desarrollo de los plásticos al demostrar la naturaleza química de las uniones que forman los grandes polímeros, y estableció la relación entre peso molecular y viscosidad.

Por sus investigaciones recibió el premio Nobel de Química en 1953. Años más tarde, otros estudiosos de la materia llevaron a cabo, mediante la aplicación de técnicas de cristalografía de rayos X, la corrección de las hipótesis formuladas por Staudinger. Una vez aceptadas, estas ideas entraron a formar parte integrante de la filosofía de la nueva química macromolecular, esto es, la química de los grandes polímeros. Este nuevo campo de investigación ha demostrado poseer un valor fundamental para una industria que hace uso de polímeros sintéticos como las gomas, plásticos moldeables o fibras sintéticas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información