Frank Stella

(Malden, 1936) Pintor estadounidense. Estudió historia en la Universidad de Princeton y se trasladó luego a la ciudad de Nueva York. A partir de un expresionismo abstracto, pasó a un estilo esencial, constituido por bandas monocromas o de colores planos, montadas sobre bastidores irregulares (cuadrados o en forma de H o X) dentro de la abstracción geométrica, con las que preanunciaba el minimal art de los años sesenta.


Frank Stella

De esa etapa destacan una serie de pinturas monocromas de tonos oscuros (las llamadas pinturas negras o rayadas, 1958-1960) cuyo interior estaba recorrido por líneas paralelas al marco del bastidor. A través de ellas, Stella perseguía la síntesis entre la estructura interna y la estructura externa del cuadro, búsqueda que sentaría las bases del arte minimalista. Obras como A una profundidad de seis millas, (1960, Tate Gallery, Londres) o La abadía de Newstead (1960, Stedelijk Museum, Amsterdam) son paradigmáticas de una investigación en la que la pintura abandona el ilusionismo de la profundidad para avanzar en su definición como "cosa en sí", como puro objeto.

A mediados de la década de 1960 comenzó a utilizar la policromía en una nueva etapa que destacó por las formas curvilíneas geométricas entrecruzadas y los juegos de colores vívidos y armónicos. Destacan las llamadas Series transportadoras (1967-1968), formadas con semicírculos y círculos de gran tamaño. Posteriormente comenzó a realizar relieves en técnicas mixtas, de colores sensuales, que presentan formas más orgánicas. En los años setenta y ochenta, Stella abandonó la rigidez programática de sus inicios para decantarse hacia la creación de barrocas pinturas tridimensionales.

De entre sus obras pueden destacarse de Protractor (1967), Polish Village Series (1970-1973) y Brazilian Series (1974-1975). En los años ochenta realizó la serie Cones and pillars. En 1970 y 1987 se realizaron exposiciones retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En la década de los noventa mostró su obra en el MNCARS de Madrid (1994) y en las galerías neoyorkinas Leo Castelli (1995), Knoedler & Company y Sperone Westwater (1999).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies Entendido Más información