Laurence Sterne

(Clonmel, Gran Bretaña, 1713 - Londres, 1768) Escritor inglés. Cursó estudios superiores en el Jesus College de Cambridge, en el que se licenció en 1737, tras lo cual se ordenó sacerdote. En 1738 obtuvo el vicariato de Sutton-in-the-Forest, y en 1741 casó con Elizabeth Lumley, matrimonio que le supuso mejorar su posición social.


Laurence Sterne

Predicador de éxito en la catedral de York, vivió una vida apacible, entregado al cuidado de su parroquia de Sutton. En 1749 escribió la que puede considerarse su primera obra literaria, a excepción de los sermones: A political romance, un sketch humorístico escrito a raíz de una polémica surgida en York, que se publicó póstumamente.

La fama literaria le llegó de forma repentina y unánime a partir de la publicación del primer volumen de Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, una sorprendente novela que rompía con las convenciones narrativas vigentes. Construida a partir de digresiones que se van sucediendo y que relaciona mediante asociaciones libres, a veces de un humor absurdo, la novela consiste en las memorias de Tristram Shandy, el narrador, que prácticamente no consigue avanzar en su relato a causa de su propia confusión discursiva.

La celebridad y el reconocimiento obtenidos por su novela los experimentó con sorpresa Sterne en 1760, cuando, con ocasión de un viaje a Londres, fue objeto de múltiples agasajos e invitaciones por parte de la alta sociedad londinense, en un momento en que los dos primeros volúmenes de su Tristram Shandy ya estaban reeditados y había publicado, en dos tomos, una selección de sus sermones (Sermones de Mr. Yorick, 1760), que tuvieron una buena acogida.

Debido a problemas de salud, viajó a Francia, donde también fue muy bien recibido, y con posterioridad a Italia, a partir de lo cual inició la redacción de su Viaje sentimental por Francia e Italia (1768), del que vio editados dos tomos antes de fallecer. Póstumamente se publicó la correspondencia que dirigiera a Elizabeth Draper, de quien había estado enamorado (Cartas de Yorick a Eliza, 1766-1767).