Teófilo Stevenson

(Puerto Padre, Las Tunas, 1952 - La Habana, 2012) Boxeador cubano que ha pasado a la historia como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos. Fue el púgil más temido de la historia olímpica: ganó el título de superpesados en tres olimpiadas consecutivas (1972, 1976 y 1980), una hazaña sólo repetida por el húngaro Laszlo Papp. Siempre leal al gobierno de Fidel Castro en Cuba, Stevenson rechazó lucrativas ofertas para convertirse en profesional, aunque los expertos en boxeo creen que podría haber ganado fácilmente el título mundial de pesos pesados, y con él una fortuna.


Teófilo Stevenson

Cuando tenía 17 años, tras haber perdido el campeonato cubano, Stevenson fue descubierto por el entrenador de boxeo Andrei Tchervonenko. También trabajaba con él el entrenador de Alemania del Este Kurt Rosentritt. Ellos desarrollaron el potencial del adolescente y, dos años más tarde, Stevenson se situó en segundo lugar en los Juegos Panamericanos. Se encontraba en plena forma para afrontar su primera cita Olímpica en Munich, donde sorprendió al mundo por la facilidad con la que ganó la medalla de oro en peso superpesado, por lo que fue comparado con Cassius Clay.

Los promotores de boxeo profesional le hicieron importantísimas ofertas para que pasara al campo profesional, pero él rechazó incluso dos millones de dólares por fidelidad a la revolución cubana y para continuar con sus estudios. Stevenson revalidó su título con igual facilidad en los Juegos de Montreal 1976, tras haber cedido tan sólo dos derrotas en esos cuatro años y rechazar nuevas ofertas de pase al profesionalismo. Se retiró tras conquistar un nuevo título (único boxeador en conseguirlo) en los Juegos de Moscú 1980.

No participó en Los Ángeles 1984 por sumarse Cuba al boicot soviético, pero en 1986 conquistó, a los 36 años, un nuevo título mundial amateur, al mandar a la lona al estadounidense Alex García. Quiso competir otra vez en 1988, pero un accidente de tráfico terminó con cualquier posibilidad de intentarlo de nuevo. En toda su historia olímpica sólo un boxeador, el húngaro Levai en 1980, consiguió aguantar ante él tres asaltos sin ser noqueado. A lo largo de una larga carrera como amateur, consiguió tres títulos mundiales y fue dos veces campeón panamericano, ocho veces de América Central, y diez veces campeón cubano.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información