Piotr Arkadievich Stolypin

Político ruso (Dresde, Sajonia, 1862 - Kiev, Ucrania, 1911). Como ministro del Interior de Nicolás II desde 1904, recayó en él la responsabilidad de contener el movimiento revolucionario que estalló con motivo de la Guerra Ruso-Japonesa (1905). Aunque anteriormente se había mostrado partidario de introducir reformas que liberalizaran la Monarquía zarista, la Revolución le convenció de que el régimen sólo podría sobrevivir por medios autocráticos y represivos.

Después de aplastar la Revolución fue nombrado primer ministro en 1906 y conservó el cargo hasta su muerte. Redobló el terror policial, instaurando tribunales militares para juzgar a huelguistas y revoltosos. En 1907 reunió por segunda vez la Duma (Parlamento) que solicitaban los reformistas; pero la disolvió en cuanto comprobó la fuerza que tenía en ella la oposición de izquierdas.

En aquel mismo año dictó una ley electoral más restrictiva que, al reducir el peso del voto popular, le permitió convocar una tercera Duma dócil a sus propósitos (1907-12). Al mismo tiempo, puso en marcha una reforma agraria encaminada a reducir el potencial revolucionario del campesinado ruso (1906-10): eliminó las comunidades campesinas locales (mir), colonizó nuevas tierras e impulsó el desarrollo de un campesinado propietario independiente.

Si su política represiva le había ganado la enemistad de la izquierda, la reforma agraria le hizo perder el apoyo de la nobleza terrateniente. Cuando Stolypin fue asesinado en la ópera de Kiev, había logrado un cierto crecimiento económico, pero a costa de acelerar la proletarización del campesinado ruso. Esta polarización social, unida al endurecimiento de la represión, contribuyó a preparar la Revolución que acabaría con el régimen zarista en 1917.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información