Adolf Strümpell

(Gut Neu-Autz, 1853 - Leipzig, 1925) Médico clínico y neurólogo alemán. Destacó dentro del mundo de la medicina por ser uno de los primeros investigadores en desarrollar estudios exactos sobre neurobiología. Fue pionero en la descripción de la espondilitis deformante y de la encefalitis hemorrágica aguda. De igual manera dejó para la posteridad el descubrimiento de la llamada "enfermedad de Westphal-Strümpell".

Cuando aún era muy joven se trasladó a Dorpat, donde inició sus estudios secundarios en el instituto de dicha ciudad. Terminados los mismos, se matriculó en medicina en la Universidad de Dorpat, para trasladarse más tarde a Leipzig con el fin de finalizar la carrera. En esa universidad compartió investigaciones con profesores tan renombrados como Wunderlich y E. Wagner, ya que logró, gracias a su excelente nivel académico, el cargo de ayudante en su laboratorio.

Su reputación dentro del campo médico fue aumentando de manera vertiginosa. En 1883 se le ofreció una plaza de profesor supernumerario de la Universidad de Leipzig. Al mismo tiempo se le encargó la dirección de la Clínica Médica y Policlínica de esa misma institución. Tres años más tarde decidió trasladarse a Erlangen para ocupar una cátedra de medicina y dirigir la clínica médica de la Universidad.

En esa época ya era una eminencia en el campo de las enfermedades del sistema nervioso. La mayor parte de las universidades alemanas le ofrecieron la dirección de sus departamentos de medicina clínica. Tras desempeñar durante casi dos décadas su cátedra en Erlangen, en 1903 aceptó dirigir la clínica de la Universidad de Breslau. En 1909 abandonó la ciudad alemana para impartir clases durante un año en la Universidad de Viena. El círculo que había iniciado se cerró en 1910 cuando regresó a sus orígenes, a la Universidad de Leipzig, para ser el sustituto de Curschemann al frente de la Clínica Médica.

A lo largo de su dilatada carrera científica y académica, Strümpell desarrolló una importante labor docente a través de los innumerables manuales y textos que publicó. Buena parte de sus trabajos aparecieron en las páginas del Deutsche Zeitschrift für Nervenheilkunde. La característica más importante de sus obras es su gran utilidad pedagógica. Entre ellas destacan: Lehrbuch der speziellen Pathologie und Therapie der inneren Krankheiten (1883-1916); Kurzer Leitfaden für die klinische Kranknuntersuchung (1908); y Nervosität und Erziehung (1908).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información