Otto Struve

(Jarkov, 1897 - Berkeley, 1963) Astrónomo ucranio nacionalizado estadounidense. Descendiente de una genealogía de conocidos astrónomos, cinco de sus antepasados, entre los que se encontraba su bisabuelo Friedrich Georg Wilhelm von Struve, fueron directores de observatorios astronómicos. Realizó estudios de física en la Universidad de Jarkov, interrumpidos entre 1916 y 1918 por el servicio militar en el ejército zarista y entre 1918 y 1920 estuvo entre los resistentes rusos blancos que combatieron la revolución. Fracasada la resistencia, se trasladó a Turquía, donde estuvo un año en la más absoluta miseria hasta que le fue permitido emigrar a los Estados Unidos.

Poco tiempo después de llegar entró a formar parte de la plantilla del observatorio Yerkes de Wisconsin, donde comenzó a estudiar los espectros de las estrellas. Descubrió que la luz procedente de estrellas distantes muy calientes, en especial Delta Orionis en la constelación de Orión, presentan líneas de absorción correspondientes al elemento químico calcio, elemento que, al no poder encontrarse en dicha estrella, conjeturó, en 1925, que debía de encontrarse en nubes exteriores situadas en el plano galáctico.

En 1927 le fue concedida la nacionalidad estadounidense, y en 1932 fue nombrado director del observatorio Yerkes. En 1938 detectó también la presencia de hidrógeno interestelar. Descubrió que muchas estrellas presentaban períodos de rotación extremadamente cortos. Estudió diversas estrellas de luminosidad variable y el espectro de sistemas estelares múltiples.

Fue el organizador de la construcción del observatorio McDonald en Texas, en 1947 fue secretario del departamento de astronomía de la Universidad de Chicago, y tres años después se hizo cargo de la dirección del observatorio Leuschner en la Universidad de Berkeley, California. Entre 1948 y 1952 fue vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, y su presidente entre 1952 y 1955.

Entre 1959 y 1962 fue director del Observatorio Nacional de Radioastronomía de Virginia, y bajo su dirección tuvo lugar la primera búsqueda sistemática de señales procedentes de civilizaciones extraterrestres. Fue autor de una gran cantidad de artículos, editados en las más prestigiosas revistas científicas, entre los que cabe destacar "Stellar Evolution" (1950) y "The Universe" (1962), excelentes artículos de divulgación. Asimismo, editó la prestigiosa Astrophysical Journal durante quince años. También escribió el libro Astronomy of the 20th Century (1962) en colaboración con Velta Zebergs.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información