Úrsula Suárez

(Santiago, 1666 - 1749) Religiosa y escritora chilena. Ingresó a los doce años de edad en el monasterio de las clarisas de la Plaza de Armas, en el que permanecería durante toda su vida.


La actriz Sara Pantoja encarnó a Sor Úrsula Suárez
en Mujeres coloniales (2008)

Durante el siglo XVIII, la literatura chilena fue bastante pobre en su producción lírica, dramática y narrativa. En esta última destacó únicamente la monja clarisa Úrsula Suárez que, a petición de su confesor, escribió una Relación autobiográfica en la que relata su vida hasta los cincuenta años, a manera de penitencia por sus pecados (el título completo es Relación de las singulares misericordias que ha usado el Señor con una religiosa, indigna esposa suya, previniéndole siempre para que sólo amase a tan Divino Esposo y apartase su amor a las criaturas; mandada escribir por su confesor y padre espiritual).

El manuscrito fue concluido cerca del año 1732 y no fue publicado hasta 1984, en una edición conjunta de la Biblioteca Nacional, la Universidad de Concepción y la Academia Chilena de la Historia. La razón por la cual no se dio antes a la imprenta fue que estaba destinado a los confesores de la religiosa. Escrita en un lenguaje informal, aunque culto, la obra cuestiona algunas normas de su tiempo, tanto en lo religioso como en lo civil.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información