Roberto Suazo Córdova

(Tegucigalpa, 1927) Político hondureño, presidente de la República desde 1982 hasta 1986. Tras licenciarse en medicina en 1949 por la Universidad de San Carlos (Guatemala), ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política. Miembro del Partido Liberal, se convirtió en el heredero político del máximo dirigente de este partido, Modesto Rodas Alvarado; cuando Rodas falleció en 1979, Suazo pasó a liderar el Partido Liberal.


Roberto Suazo

En abril de 1980 fue elegido presidente de la Asamblea Constituyente encargada de elaborar la ley electoral y la nueva constitución hondureña. En las elecciones generales del 29 de noviembre de 1981 el Partido Liberal logró la mayoría de los votos; Roberto Suazo tomó posesión de la Presidencia de la República de Honduras el 27 de enero de 1982, acto con el que se ponía fin a diez años de dictadura militar.

Durante su mandato (1982-1985), Roberto Suazo Córdova estrechó los vínculos con Estados Unidos y facilitó, en consonancia ideológica con el presidente Ronald Reagan, las operaciones de la "contra" (la guerrilla nicaragüense antisandinista) y del ejército estadounidense desde territorio hondureño. Propició asimismo la preponderancia del capital extranjero, pero fue incapaz de detener la inflación de la deuda externa y la agitación social, a la que trató de combatir con la represión. Fue sustituido por el también liberal José Simón Azcona Hoyo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información