José Subirá

(Barcelona, 1882 - Madrid, 1980) Musicólogo español. Su padre obtuvo plaza de catedrático en un instituto en Ciudad Real, ciudad a la que se trasladó con toda la familia y donde José Subirá inició estudios de solfeo y piano.

En 1896 se instaló en Madrid, donde fijaría definitivamente su residencia; cursó estudios universitarios de derecho (se doctoró en 1923) y terminó la carrera de Piano y Composición; en el conservatorio obtuvo los premios extraordinarios de Piano (1900), Armonía (1901) y Composición (1904). La decepción que le supuso no ganar el Premio de Roma en 1905 (se había presentado con la obra Rayo de luna, con libreto del célebre Carlos Fernández Shaw) le llevó a consagrarse a la musicología.

Entre 1906 y 1908 colaboró con la Universidad Popular de Madrid y, paralelamente, se inició en la crítica musical. Entre 1908 y 1910 ocupó el cargo de secretario del consulado general de Argentina en Amberes (Bélgica), y al año siguiente ganó unas oposiciones como auxiliar administrativo del Ministerio de Trabajo. Subirá compaginó sus investigaciones musicológicas con su trabajo en ministerio, tras un intento fallido de ocupar el cargo de profesor de historia de la música en el conservatorio de Madrid (1921). Fue nombrado secretario del Instituto Español de Musicología en 1943 y se ocupó de la sección madrileña de dicha entidad desde 1950 hasta su jubilación. En 1952 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de cuya biblioteca fue director. En 1957 fue elegido miembro correspondiente de la Hispanic Society de Nueva York (Estados Unidos).

Considerado uno de los pioneros de la musicología moderna en España, su trabajo es de gran variedad y originalidad. José Subirá poseía una prosa elegante con la que escribió numerosos artículos bien documentados y de gran erudición. Su principal interés fue la música escénica en España, sobre todo la que se producía en Madrid. En este tema posee obras como La tonadilla escénica o Historia y anecdotario del Teatro Real. Asimismo, realizó estudios sobre la música en el ducado de Alba, fruto de los cuales es su libro La música de la Casa de Alba (Madrid, 1927).

Además de sus obras como investigador, Subirá publicó traducciones y adaptaciones de estudios de otros ensayistas, asi como obras de divulgación sobre compositores célebres. Tal es el caso de sus libros Los grandes músicos: Bach, Beethoven, Wagner y Músicos románticos: Schubert, Schumann, Mendelssohn. Su Historia de la Música Española e Hispanoamericana, publicada en 1953, fue traducida al francés y al alemán. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Musicología.