Leo Josef Suenens

(Leo Jozef o Joseph Suenens; Ixelles, 1904 - Bruselas, 1996) Prelado belga. Procedente de una familia humilde, pudo cursar sus estudios eclesiásticos gracias a la protección del cardenal Mercier. Doctor en teología y licenciado en derecho canónico, se ordenó sacerdote en 1927 y hasta 1940 ejerció la docencia en el Seminario de Malinas.


Leo Joseph Suenens

Fue luego vicerrector de la Universidad de Lovaina (1940-1945), arzobispo de Malinas-Bruselas y primado de Bélgica en 1961. De esta etapa datan sus primeros escritos sobre la Virgen María, así como sobre el apostolado laico entendido como deber y como vocación.

Nombrado cardenal en 1962, desempeñó un papel importante en el Concilio Vaticano II; la amistad y buen entendimiento que tuvo con el papa Juan XXIII le valió ser nombrado miembro de la comisión preparatoria del Concilio. Cuando durante la celebración del mismo falleció Juan XXIII, su sucesor, Pablo VI, lo nombró moderador.

Con posterioridad, como miembro de la Comisión pontificia para la revisión del derecho canónico y como presidente de la Conferencia episcopal belga, protegió con su autoridad y sus libros el movimiento católico de renovación carismática. Renunció a sus cargos en 1980, a causa de su avanzada edad. Leo Jozef Suenens fue asimismo un destacado defensor del movimiento ecuménico, y, en calidad de tal, sostuvo frecuentes contactos con líderes espirituales y teólogos de otras confesiones.