Mijaíl Andréievich Suslov

(Chakovskoie, 1902 - Moscú, 1982) Político e ideólogo soviético. Miembro del Partido Comunista ruso desde los 19 años, fue considerado ideólogo intransigente y definidor oficial de la doctrina del marxismo-leninismo soviético.

Procedente de una familia de campesinos, estudió en Moscú educación secundaria y más tarde se especializó en Economía en el Instituto Nacional de Economía Plekhanov. Impartió clases en la Universidad de Moscú y en la Academia Industrial hasta que en 1931 comenzó su carrera política activa. Fue nombrado miembro de la comisión encargada de supervisar las depuraciones estalinistas contra los partidarios de Trotski en los Urales y en el Cáucaso. Se convirtió en miembro del Comité Central en 1939. Durante la Guerra Mundial supervisó las deportaciones de las minorías étnicas del Cáucaso y, una vez finalizada, siguió enviando a los disidentes a Siberia.

En 1941 fue elegido miembro del Soviet Supremo y, de 1949 a 1950, fue el editor jefe del periódico Pravda. En 1952 presidió el Comité Central, pero al año siguiente fue degradado a secretario, tras la muerte de Stalin. Considerado como un hombre conservador y flexible, fue crítico con las ramas que pretendían una separación del gobierno de Moscú. Intervino activamente en el aplastamiento de la revolución de Hungría (1956) y en la Primavera de Praga (1968). En 1957 ayudó a Nikita Kruschev a acusar al Politbureau de traición a la patria y de antipartidista. Pero en 1964 encabezó la persecución contra Kruschev y ayudó a Leonid Breznev a restaurar el poder. Tras esto, se dedicó a mantener contactos entre su partido y los partidos comunistas de otros países.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información