Pehr Evind Svinhufvud

(Sääksmäki, 1861 - Luumäki, 1944) Político finlandés, considerado uno de los padres de la independencia de Finlandia y presidente de la República (1931-1937). Hizo estudios de Derecho y fue nombrado en 1901 miembro del Tribunal Supremo de Abo (Finlandia), cargo del que dimitió en 1903 por consejo del gobernador general Bobrikow. Tras su retirada de dicho puesto se dedicó a ejercer la abogacía en Helsinforgs hasta 1906, año en el que fue nombrado juez provincial de Heinola, y en 1908 en Lapuuesi. Mientras Finlandia formaba aún parte del Imperio Ruso, Svinhufvud formó parte de la Dieta (1894) como representante del partido constitucionalista.

En 1906 tomó parte activa en la revisión de la Constitución y, un año después, fue nombrado presidente de la Nueva Cámara de la Dieta. Su oposición frente a Rusia le valió el exilio a Siberia durante tres años, entre 1914 y 1917. Regresó a Finlandia coincidiendo con el estallido de la Revolución Rusa de marzo de 1917. A su vuelta, fue nombrado Primer Ministro (27 de noviembre de 1917).

Desde ese momento desplegó toda su actividad para lograr la total independencia finlandesa. Entró en contacto con el dirigente ruso Kerenski (1881-1970). Intentó que éste proclamase la paz con Alemania y concediera soberanía a Finlandia, pero Kerenski rechazó ambas propuestas. Svinhufvud consiguió que la Dieta aprobase una ley sobre la soberanía autónoma del Estado finlandés. Ante tal iniciativa, el dirigente ruso disolvió la Dieta.

En el mismo año de 1917 y tras las medidas adoptadas por el dirigente ruso, Svinhfuvud fue nombrado presidente del gobierno provisional. Con el estallido de la guerra civil en su país, en 1918, fue nombrado jefe de gobierno del bando blanco. Debido a la ofensiva del grupo de bolcheviques finlandeses, el gobierno provisional tuvo que trasladarse a Vasa. El propio Svinhufvud se ocultó hasta marzo de 1918, momento en el que los partidarios del bando blanco pudieron ganar Reval (Estonia) con ayuda de Alemania.

Desde allí pasó a Berlín, donde reanudó sus contactos con el gobierno alemán. Gracias a estas relaciones, ambos gobiernos aunaron sus fuerzas y sofocaron la sublevación bolchevique. En la campaña que acabó con la guerra civil participó el ejército alemán en colaboración con el cuerpo auxiliar nortefinlandés al mando del general Mannerheim.

En la primavera de 1918 fue nombrado regente del Estado finlandés. Ofreció la corona al príncipe Federico Carlos de Hesse, que la rechazó. En 1919 se retiró de la primera escena política ante el derrumbamiento del Imperio alemán y ante su fracaso en los intentos por implantar la monarquía en Finlandia. Desde 1919 y hasta el 5 de julio de 1930 fue miembro del Tribunal Supremo. El 28 de febrero de 1931 fue designado jefe de Gobierno. Entre el 2 de marzo de 1931 y el 28 de febrero de 1937 ostentó el cargo de presidente de la República. Durante su mandato tuvo que hacer frente al problema del grupo derechista Lupua, pero resistió ante los intentos de regresar a un estado antidemocrático.