Jan Swammerdam

(Amsterdam, 1637 - id., 1680) Anatomista y zoólogo holandés. Hijo de un farmacéutico, en 1667 se doctoró en medicina por la Universidad de Leiden, pero nunca llegó a ejercer; en su lugar, y gracias a una holgada posición económica, se dedicó a la investigación científica y se especializó en el estudio de los insectos, que observaba con microscopios de su invención.


Jan Swammerdam

Considerado como uno de los fundadores de la anatomía comparada, Jan Swammerdam realizó destacadas aportaciones al conocimiento de la fisiología de la respiración y del desarrollo embrionario. Swammerdam observó de forma minuciosa la morfología y las costumbres de multitud de especies de insectos, que, tras sus observaciones, clasificó en cuatro grandes grupos según el modo en que se desarrollaba su metamorfosis, proceso que trató de explicar de forma científica, oponiéndose a las endebles teorías del médico y fisiólogo inglés William Harvey en este campo. La zoología moderna mantiene todavía hoy tres de estos cuatro grandes grupos.

Revisó asimismo las deficientes observaciones del médico italiano Marcello Malpighi sobre el sistema nervioso de los insectos y describió en el sistema linfático de los batracios las válvulas que llevan su nombre. También hizo algunas importantes aportaciones en el campo de la anatomía humana. Escribió numerosas obras, entre las que cabe citar Historia general de los animales que carecen de sangre (1669) y la inconclusa Biblia de la naturaleza o historia de los insectos (1737-1738), publicada póstumamente y acabada por Thévenot.