Joseph Wilson Swan

(Sunderland, 1828 - Warlingham, 1914) Inventor británico. Swan entró a trabajar en una empresa de su ciudad natal dedicada a la manufactura de productos químicos destinados a la fotografía. Llegó a convertirse en socio de dicha compañía, en la cual trabajó en un proceso para realizar copias mediante la utilización de un papel carbón recubierto de una emulsión de bromuro de plata; al observar que la sensibilidad de dicha emulsión aumentaba con la temperatura, desarrolló el método de fotografía de placa seca, que patentó en 1871. El descubrimiento de Swan representó un avance significativo en el campo de la fotografía moderna. La aparición en 1879 del papel de bromuro (sensible a la luz) con el fin de imprimir fotografías en papel supuso el desarrollo de una técnica aún utilizada en la actualidad.


Joseph Swan

Los trabajos de Swan no se centraron únicamente en el campo de la fotografía; también se interesó por la obtención de la luz eléctrica mediante el paso de una corriente a través de un filamento de carbón. En 1860 desarrolló una bombilla eléctrica con un filamento dentro de una ampolla de vidrio en la que previamente había conseguido un vacío relativo.

En la década de 1870, la aparición de la dinamo, capaz de producir un suministro constante de electricidad, la creación de una bomba capaz de producir un vacío mayor y el empleo de diversos filamentos permitieron a Swan obtener una bombilla de luz eléctrica con un año de antelación a la desarrollada por Thomas Alva Edison. Edison patentaba de forma sistemática todos sus inventos, e intentó procesar a Swan por infringir sus derechos de patente; la acción terminó en un acuerdo tras unir sus respectivas producciones en 1883. Swan llegó a introducir una serie de mejoras que prolongaban la vida de las lámparas eléctricas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información