Thomas Sydenham

(Wynford Eagle, 1624-Londres, 1689) Médico inglés. Estudió en Oxford y Montpellier y ejerció la medicina en Westminster y luego en Londres, donde se estableció definitivamente. Considerado el representante más notable de la medicina inglesa, fue llamado el «Hipócrates inglés». Trabajó siempre en estrecho contacto con el enfermo, dedicado más al estudio de los síntomas que al de las teorías médicas.


Thomas Sydenham

Se le debe la descripción de la corea aguda infantil, llamada corea menor de Sydenham o baile de San Vito, una enfermedad infecciosa del sistema nervioso que afecta principalmente a la infancia y que provoca movimientos involuntarios, rápidos, desordenados y arrítmicos en la musculatura de todo el cuerpo. Thomas Sydenham realizó asimismo importantes avances tanto en la diferenciación de las enfermedades (distinguió la escarlatina del sarampión) como en los tratamientos, popularizando el uso del hierro para tratar la anemia y de la quinina para el paludismo, así como el famoso láudano de Sydenham (disolución de opio en alcohol) para los dolores de la gota.

De entre los escritos de Thomas Sydenham cabe destacar Observaciones médicas sobre la historia y curación de las enfermedades agudas (1676), obra que por su exactitud y didactismo sería utilizada como manual en las universidades durante más de doscientos años; similar destino tendría su libro Avances curativos (1692) y su célebre Tratado sobre la gota (1683), enfermedad que el propio Sydenham padeció desde su juventud.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información