James Joseph Sylvester

(Londres, 1814 - Oxford, 1897) Matemático británico. Formado en la Universidad de Cambridge, no pudo graduarse ni ampliar sus estudios por ser de religión judía; pese a ello ejerció la docencia en las universidades de Londres, en la de Virginia (Estados Unidos) durante un breve periodo y luego, entre 1855 y 1869, en la Real Academia Militar de Woolwich.


James Joseph Sylvester

Entre 1877 y 1883 enseñó matemáticas en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), donde fundó la primera revista matemática del país; a su regreso a Inglaterra ocupó la cátedra Saviliana de geometría en Oxford. En colaboración con su amigo Arthur Cayley, James Joseph Sylvester estableció la teoría de las invariantes algebraicas y la de los determinantes. Descubrió un método para eliminar una incógnita entre dos ecuaciones y creó un importante vocabulario matemático.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información