George Szell

(Budapest, 1897 - Cleveland, 1970) Pianista, compositor y director de orquesta norteamericano de origen húngaro. Niño prodigio, ofreció su primer concierto a la temprana edad de diez años con la Orquesta Sinfónica de Viena. Estudió en Viena bajo las órdenes de Richard Robert, Eusebius Mandyczewski y Karl Prohaska, y en Leipzig con Max Reger.

A los 17 años dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín en una actuación en la que se interpretaba uno de sus poemas sinfónicos, Till Eulenspiegel. Richard Strauss lo llevó a la Ópera de Berlín como ayudante suyo; allí permaneció entre 1914 y 1917, época en la que Strauss recomendó a Szell para que sucediera a Otto Klemperer como primer director de la ópera de Estrasburgo; ocupó este cargo desde 1917 hasta 1919.

Posteriormente, Szell fue director en varios centros, como el Teatro Alemán de Praga, entre 1919 y 1921, la Compañía Berlín Broadcastin, entre 1921 y 1929, Darmstadt entre 1921 y 1922, y Düsseldorf, en el que estuvo desde 1922 a 1924; después fue nombrado director principal de la Ópera de Berlín, cargo que ocupó entre 1924 y 1929. Al mismo tiempo se dedicaba a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Radio y daba clases en la Escuela de Música de Berlín (1927-1930).

En 1930 dirigió la Orquesta Sinfónica de San Luis, y también acudió como director invitado de la Orquesta Nacional Escocesa de Glasgow (Gran Bretaña) y la Orquesta Residencial de La Haya (Holanda). Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Szell se encontraba en Australia. Regresó a los Estados Unidos invitado por Arturo Toscanini para dirigir la famosa Orquesta Sinfónica de la NBC en Nueva York. Su presentación atrajo tanta atención que pronto le llovieron las ofertas para dirigir otras orquestas, entre ellas la Orquesta de Cleveland. Compaginaba esta actividad con la docente, en la Escuela Mannes de Nueva York. Entre 1940 y 1942 interpretó música de cámara junto a Paul Hindemith y Rudolf Serkin.

Entre 1942 y 1946 fue uno de los directores habituales de la Metropolitan Opera House, antes de tomar el liderazgo de la Orquesta de Cleveland en 1946, cargo en el que continuó hasta 1971; en este período consiguió convertir dicha orquesta en una de las mejores del mundo. En 1946 adoptó la ciudadanía estadounidense. Como director, su carácter autoritario no era bien acogido por los miembros de las orquestas, pero llevó extraordinarios resultados a algunas de ellas. Fue director invitado en los principales festivales de música europeos, entre ellos los de Viena, Salzsburgo, Milán, París, Florencia y Lucerna. Entre sus composiciones se encuentran las Variaciones para Orquesta, la Sinfonía en Re Menor, la Obertura Lírica y varias piezas de música de cámara.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información