Maila Talvio

(Maria Winter; Hartola, 1871 - Helsinki, 1952) Escritora finlandesa. Estudió en Helsinki en la Escuela Final para Muchachas, finalizando sus estudios a los dieciséis años. En 1893 se casó con el lingüista J. J. Mikkola (más tarde profesor de la Universidad de Helsinki), y al año siguiente, publicó sus primeros escritos en la revista Suomen Kuvalehti y en el periódico Päivaälehti.


J. J. Mikkola y Maila Talvio

Su obra narrativa se caracteriza por estar a caballo entre el realismo y el subjetivismo, por utilizar una gran variedad de recursos como son el humorismo y la tragicomedia y por reflexionar sobre la existencia. Escritora comprometida socialmente, se manifestó contraria a cualquier injerencia rusa en la política, la sociedad y la economía finlandesas.

Entre los años 1895 y 1899 se inició como escritora publicando diversos libros de colecciones de historias cortas como Nähtyä ja tunnetua (1896), pero sus obras más importantes fueron: Pimeänpirtin hävits (La destrucción de Pimeänpirtin), de 1901; Juha Joutsia (1903); Niniven lapset (Los niños de Nínive), de 1915; Eläman kasvot (La cara de la vida), de 1916; Silma Yössä (El ojo de la noche), de 1917, y las novelas patrióticas Las grullas (Kurjet, 1919) y Kirkankello (La campana), de 1922.

Su obra cumbre fue Itämeren tytär (La hija del Mar Báltico), de 1929-1936, una obra en tres volúmenes que relata, de una manera crítica, la historia contemporánea de una Finlandia de tradición cultural sueca.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información