Giichi Tanaka

(Hagi, 1863 - Tokyo, 1929) Militar y político japonés. Primer ministro de Japón, fue el ideólogo de la agresiva política japonesa contra China.


Giichi Tanaka

Nació en el seno de una familia campesina humilde. Inició su carrera militar en 1886 y se distinguió en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y en el ejército japonés establecido en la región china de Manchuria. Ejerció entre otros destinos el de director de la Oficina de Asuntos Militares entre 1910 y 1913, lo que le llevó a numerosos desplazamientos en delegaciones por países extranjeros. En 1915 alcanzó la graduación de teniente general y se le destinó al cargo de subjefe del Estado Mayor Central del ejército imperial japonés; cinco años después, en 1920, alcanzó el grado de general.

Fue ministro de la Guerra entre 1918 y 1921, y desde su puesto fue partidario fervoroso de intervenir en Siberia contra los soviéticos mediante el envío de una expedición; los miembros civiles del gobierno cedieron finalmente cuando ésta fue organizada por los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales, quienes también enviaron tropas a Rusia a combatir en la guerra civil en el bando de los rusos blancos.

En 1921 se retiró del ejército para dedicarse a la política; un año antes, en 1920, había obtenido, a la vez que el grado de general, el rango nobiliario de barón. En 1926 se convirtió en el jefe del partido Rikken Seiyukai ('Amigos del Gobierno Constitucional'); en 1927 fue nombrado primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, cargo que desempeñó hasta 1929.

Dimitió ese año acosado por acusaciones de corrupción en su gobierno; además, perdió el apoyo del ejército cuando intentó castigar a unos oficiales acusados de asesinar a un líder manchú. Su dimisión también coincidió con el inicio de una etapa de inestabilidad económica y agitación social en el Japón. Se le atribuye la decisión de llevar a cabo en 1927 el denominado Plan Tanaka, que consistía en la aplicación de sucesivos proyectos para controlar la economía del Asia oriental y el Pacífico.

El plan fue descubierto y publicado por el gobierno nacionalista chino en 1931 y Japón rechazó ser el origen del mismo. Las investigaciones históricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial indican lo contrario, ya que algunas de sus líneas directrices se cumplieron en el desarrollo de la misma. Lo cierto es que en 1927 intervino para mantener el control de Manchuria, e igualmente actuó contra las tropas de Chang-Kai-Chek. Estas actuaciones provocaron una reacción antijaponesa en el resto de la China continental.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información