Antonio García Tapia

(Ayllón, 1875 - Madrid, 1950) Médico español. Era hijo de un médico rural y sobrino de Manuel Tapia; estudió medicina en Madrid y fue alumno interino del Hospital Clínico de San Carlos. Estuvo en Filipinas como médico de la Armada, donde enfermó de fiebre amarilla. Poco después de restablecerse se pretendió enviarlo a Fernando de Póo, por lo que pidió la excedencia y se estableció en Madrid, comenzando allí su actividad profesional.


Antonio García Tapia

Al lado de Luciano Barajas comenzó a interesarse por la otorrinolaringología, especialidad en pleno desarrollo gracias a la aplicación de las nuevas técnicas endoscópicas. Con el fin de adquirir una completa formación como otorrinolaringólogo, viajó por toda Europa. Estuvo en Francia y Alemania, donde se familiarizó con los nuevos métodos exploratorios y terapéuticos al lado de Thomas Gluck y Gustav Killian, entre otras grandes figuras de la especialidad. En 1905 representó a la Academia Médico-Quirúrgica Española en el homenaje que se tributó en la Medical Chirurgical Society de Londres a Manuel García, sobre quien publicó un documentado libro.

Un año antes había descrito en la Academia Médico-Quirúrgica Española un síndrome de hemiplejía del lado derecho de la laringe y de la lengua con parálisis del esternocleidomastoideo y del trapecio del mismo lado, seguido de hemiplejía total pasajera del lado izquierdo. Localizó la lesión neurológica responsable en el tracto vagoespinal por debajo de la salida de los nervios destinados al velo del paladar, y en ocasiones también aparecía afectado el espinal y el hipogloso mayor. Este síndrome, debido generalmente a traumatismos en la región cervical, se conoce con el nombre de "síndrome de Tapia", y se incorporó por aquel entonces a los tratados de la especialidad.

En 1906 ingresó como médico en la Beneficencia Municipal de Madrid. Fue médico del Instituto de Terapéutica Operatoria fundado por Federico Rubio. Construyó un sanatorio privado, "Villa Luz", que se convirtió en un verdadero instituto de enseñanza de laringología. Fue fundador de la Revista española y americana de Otorrinolaringología, cuyo primer número apareció en 1910, y presidente de la Academia de Medicina de Madrid. En el Congreso de París de 1922 presentó una ponencia sobre el cáncer de la laringe y su tratamiento mediante laringuectomía.

La obra de García Tapia incluye trabajos dedicados al estudio de la anatomía de los centros nerviosos de la audición, del laberinto y del esófago, trabajos sobre fisiología y fisiopatología del lenguaje y la audición, e incluso biografías y patobiografías; pero la parte más importante de su obra está dedicada a la clínica y terapéutica de las afecciones del oído y la laringe, en especial al cáncer laríngeo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información