José Tapiró

(José o Josep Tapiró i Baró; Reus, 1836 - Tánger, 1913) Pintor español. Fue condiscípulo de Fortuny, y residió en Roma, en Marruecos y Tánger. Virtuoso acuarelista, en su obra predomina la temática orientalista.

Tuvo como primer maestro a Domingo Soberano y se inició en el arte de la pintura junto a Mariano Fortuny, cuya personalidad artística y exitosa carrera influyeron decisivamente en su obra. Poco después se puso bajo el magisterio de Claudio Lorenzale hasta que decidió (siempre junto a su inseparable amigo Fortuny) trasladarse a Madrid. En la capital continuó sus estudios con Federico de Madrazo.


Detalle de Novia bereber (c. 1896), de José Tapiró

En 1856 consiguió sus primeros galardones (una tercera medalla en Madrid) por el cuadro El amor y el juego y, poco después, por La llegada de dos poetas al noveno foso (mención honorífica en Barcelona), motivo tomado de la Divina comedia de Dante, libro que le inspiró un buen número de lienzos. Finalizado su periodo de formación en España, José Tapiró marchó a Roma, donde vivió una larga temporada, durante la cual cumplimentó numerosos encargos particulares y oficiales (trabajó en algunas estancias papales) y viajó por la costa mediterránea africana.

En Marruecos descubrió una calidad luminosa que le atrajo fuertemente y dio con el tema por el que pasó a la posteridad como pintor: el tipo pintoresco árabe, hombre y mujer, caracterizado por un gran detallismo y por la descripción etnográfica. Tras la muerte en Roma de Mariano Fortuny, José Tapiró buscó aislamiento y concentración y se instaló en Tánger, ciudad que se convirtió en el centro casi absoluto de sus observaciones artísticas.

Allí compró un viejo teatro y lo convirtió en estudio y museo particular para centenares de objetos de todo tipo, además de dibujos, esculturas y pinturas que atesoró a lo largo de su vida. Aparte de Fortuny, Tapiró fue el acuarelista español más valorado de su época y el pintor de figuras orientales más requerido. Mereció diplomas de honor, medallas de oro y las cruces de Isabel la Católica, de Carlos III y de Beneficencia.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información