Julián de Tellaeche

(Vergara, 1884 - Lima, 1957) Pintor español. Su juventud, guiada por un constante afán aventurero, le llevó a enrolarse como marino en un barco pesquero, oficio que al cabo de unos años habría de darle pie para desarrollar algunos de los motivos principales de su obra pictórica.

Tras abandonar la navegación, se estableció en la población vizcaína de Lequeitio, donde comenzó a cultivar la creación artística y a tomar clases de pintura en el taller de Eduardo Chicharro, pintor de cámara del rey Alfonso XIII (y padre del futuro pintor y poeta Eduardo Chicharro Briones).


El puerto (1924), de Julián de Tellaeche

Alentado por los consejos de su maestro, que descubrió enseguida las grandes dotes atesoradas por el joven artista de Vergara, Julián de Tellaeche marchó a París, en donde completó su formación en diversas academias de pintura. Convertido en uno de los pinceles más prometedores de su tiempo, se dio a conocer en los principales salones y galerías de la capital francesa por unos cuadros en los que plasmaba con vigorosa nostalgia algunos de los temas y motivos más característicos de la cultura y el paisaje vasco.

Dentro de esta línea temática, la pintura de Julián de Tellaeche se singularizó por el tratamiento de los motivos marinos. Entre sus lienzos más destacados encuentran Puerto vasco y Pescador lequeitiano.