Sir William Temple

(Londres, 1628 - cerca de Farnham, Surrey, 1699) Diplomático y escritor inglés. Formado en la Universidad de Cambridge, contrajo matrimonio con Dorothy Osborne, hija del gobernador de Guernesey. Después de casarse se trasladó a Irlanda, donde fue miembro del Parlamento irlandés; el espistolario entre los cónyuges proporciona una descripción detallada y curiosa de la sociedad contemporánea. Más tarde regresó a Inglaterra e inició la carrera diplomática.


Sir William Temple

Monárquico moderado, deseaba una alianza con las Provincias Unidas para contener las ambiciones francesas. Enviado a Bruselas (1666), logró formar en 1668 la Triple Alianza con las Provincias Unidas y Suecia. Embajador en La Haya, concertó el matrimonio de María Estuardo con Guillermo de Nassau (1677).

Después de su regreso a Inglaterra se instaló en su propiedad de Moor Park, cerca de Farnham, donde brindó su hospitalidad y apoyo a Jonathan Swift. Sus principales obras son el Ensayo sobre el estado actual de Irlanda (1668) y los tres volúmenes de sus Escritos misceláneos (1680, 1692 y 1701), el segundo de los cuales contiene su ensayo más célebre, Del saber antiguo y moderno, que motivó una violenta polémica con Richard Bentley.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información