Lucero Tena

(María de la Luz Tena Álvarez; Durango, México, 1938) Bailarina española de origen mexicano. Trasladada a España en 1958, formó parte de la compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. Bailaora dotada de una excepcional y disciplinada expresividad, destacó por dar a las castañuelas (de las que fue profesora en el Conservatorio de Madrid) carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas.


Lucero Tena

Lucero Tena estudió ballet clásico con Nina Shestakova y danza española con Emilia Díaz. En 1954 conoció en México a Carmen Amaya, su referente artístico más importante; pasó a formar parte de su compañía y actuó junto a ella en México y Estados Unidos.

En 1958 se trasladó a España y fue contratada en el tablao El Corral de la Morería de Madrid, adonde regresaría en 1961 (después de triunfar de nuevo en su país) como primera figura del baile flamenco y virtuosa inigualable de las castañuelas. En los años sesenta y setenta también realizó diversas giras mundiales, ganándose la admiración del público más dispar; en España fueron antológicos los conciertos que ofreció en el Teatro Real de Madrid.

Tena formó parejas artísticas de primer orden con el cantaor Gabriel Moreno y con los guitarristas Félix de Utrera, Aurelio Garci y Carmelo Martínez. Profesora de castañuelas en el Conservatorio de Madrid y autora de un Método de castañuelas, a su labor se debe la dignificación de las castañuelas, que elevó a la categoría de instrumento de concierto. Su trayectoria se vio reconocida con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y con el lazo de Isabel la Católica.