El Tenazas [Diego Bermúdez]

(Diego Bermúdez Cala, llamado el Tenazas; Morón de la Frontera, 1854 - id., 1932) Cantaor español de flamenco. Ganador, con Manolo Caracol, del primer premio del Concurso de Cante Jondo organizado por Falla, sobresalió en soleares, cañas y polos.


Diego Bermúdez Cala, el Tenazas de Morón

Miembro de una familia de agricultores, a los veinticinco años abandonó el campo para iniciar su carrera artística actuando en fiestas y reuniones privadas en Sevilla y Cádiz. Durante los primeros años de su trayectoria no pudo demostrar su valía al verse involucrado en diversas reyertas; en una de ellas recibió una puñalada que le hizo perder un pulmón.

Instalado definitivamente en Puente Genil, Diego Bermúdez Cala se animó allí a proseguir con su vocación. En 1922 ganó, junto a Manolo Caracol, el Concurso de Cante Jondo de Granada, éxito que le permitió iniciar una serie de actuaciones por toda Andalucía.

Amigo y discípulo del cantaor Silverio Franconetti, el arte de Diego el Tenazas, también llamado el Tenazas de Morón, causó la admiración de músicos e intelectuales de la época como Manuel de Falla y Federico García Lorca. Se le ha considerado un extraordinario transmisor de algunas primitivas formas de cantes, principalmente soleares, cañas, polos y siguiriyas, a las que imprimía extraordinaria fuerza y sentimiento gracias a su voz límpida y potente.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información