Teodomiro o Tudmir

(? - c. 743) Noble visigodo. Gobernador de una región del Levante de la península Ibérica, en 701 combatió en Andalucía a los musulmanes. Defendió su gobernación contra éstos, pero en 713 concertó con Abd al-Aziz la capitulación de Orihuela, conservando, sin embargo, la autonomía de su territorio a cambio del pago de una exacción.

Probablemente de origen suevo, Teodomiro gobernó en la actual región murciana durante los últimos años del reino visigodo y los primeros de la dominación árabe. Llamado Tudmir por los árabes, pertenecía a la corte de Egica (687-700), donde ejercía supuestamente como gardingo, razón por la que fue objeto, junto con el rey, de una conjura fracasada en torno a 693. Gobernó un territorio que comprendía, entre otras localidades, Lorca y Orihuela.

Entre 700 y 702, durante el correinado de Egica y Witiza, repelió un ataque bizantino en una batalla naval frente a las costas andaluzas. También contuvo algún intento de desembarco por parte de los musulmanes, cada vez más dispuestos a cruzar el estrecho de Gibraltar.

Teodomiro participó bajo las órdenes de Rodrigo en la Batalla del Guadalete (711), y ante la derrota visigoda se refugió en sus territorios, desde los que siguió combatiendo a los invasores musulmanes. Tras rechazar en diversas ocasiones a Abd al-Aziz, hijo de Musa ibn Nusayr, a principios de 713 fue derrotado en campo abierto y se refugió en Orihuela.

Cercado por los musulmanes, en abril de 713 acordó con Abd al-Aziz una capitulación de modalidad ’ahd, por la que conservaba sus bienes, su libertad religiosa y cierta autonomía política a cambio de poner fin a las hostilidades, recaudar tributos a la población no musulmana en moneda y especie para el Islam y jurar vasallaje al califa. Este pacto es el primer documento de carácter diplomático que se conserva de la España musulmana.

El territorio gobernado por Teodomiro, conocido como cora de Teodomiro o Tudmir, comprendía principalmente Orihuela, Villena, Alicante, Muía, Begastro, Ojós y Lorca (Murcia no se fundó hasta el siglo IX). Teodomiro viajó con Musa a Oriente, donde fue reconocido en su cargo por el califa. A su vez, al mantenerse fiel al cristianismo, mantuvo su autoridad sobre la población cristiana. Antes de su muerte, acaecida entre 734 y 744, concertó el matrimonio de su hija con un jefe sirio establecido en Córdoba. Fue sucedido por Atanagildo, quien probablemente era su hijo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información