Jean Léo Testut

(Saint-Avit-Seunier, 1849 - Burdeos, 1925) Médico anatomista francés. Entre los años 1872 y 1878 ejerció como auxiliar de anatomía y fisiología en la Universidad de Burdeos; desde ese último año y hasta 1884 fue jefe responsable de los trabajos de anatomía en dicha universidad. A partir de 1880 compaginó dicha dirección con la enseñanza, para pasar en 1884 a impartir clases de anatomía en la Universidad de Lille. Dos años más tarde, en 1886, se trasladó a la Universidad de Lyon.


Léo Testut

Se retiró de la enseñanza en 1919, cuando contaba con 60 años. A pesar de ello, nunca perdió su afán de conocimiento y se interesó también por la antropología y la historia. Son numerosas las obras que cuenta en su haber, un total de noventa. La de mayor alcance, Traité d'anatomie humaine (tres volúmenes, 1889), fue traducida al italiano y al español, y fue considerada como la obra más completa sobre esta materia y una de las más consultadas por los estudiantes de medicina.

Otras de sus obras relevantes son De la symétrie dans les affections de la peu (1876), Les anomalies musculaires chez l'homme expliquées por l'anatomie comparée, leur importance en antropologie (1884), L'anatomie appliquée á la médicine opératoire (1892) y Traité d'Anatomie topographique avec applications medico-chirurgicales, en colaboración con O. Jacok (1905).

Además de estas publicaciones personales, Testut fundó y dirigió el Journal d'Histoire Naturelle de Bourdeaux et du SudOuest, los Anales des Sciences Naturelles de Bourdeaux et SudOuest y la Revue Internationale d'Anatomie et d'Histologie. También dirigió la Nouvelle Bibliothéque de l'étudiant en Médecin, traducida al español.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información