Enrique Tierno Galván

(Madrid, 1918 - 1986) Político español. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de derecho político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico.


Enrique Tierno Galván

El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales como por individuos independientes de todas las clases sociales.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre los que destacaban la formación de un gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y la profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos y gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea.

En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Reelegido en 1983, su gestión fue unánimemente apreciada, y mantuvo el cargo hasta su fallecimiento. Enrique Tierno Galván escribió numerosos ensayos, entre los que destacan Humanismo y sociedad (1964) y Democracia, socialismo y libertad (1977).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información