James Tissot

(Joseph Jacques Tissot; Nantes, 1836 - Bouillon, 1902) Pintor francés. Discípulo de Lamotte y de Flandrin, James Tissot obtuvo su primer éxito en 1861 con el cuadro Fausto y Margarita, que fue adquirido por el Estado.

Participó en la guerra de 1870-1871, y tras ella se estableció en Londres, donde pronto su obra adquirió prestigio. Al mismo tiempo se dedicó al grabado, trabajando al lado de Seymour Haden; también en este género alcanzaría reconocimiento.


Tranquilidad (c. 1881), de James Tissot

Un cambio radical le llevaría a ilustrar la vida de Jesucristo. Para ello se trasladó a Palestina, donde residió durante diez años. El resultado fueron 350 acuarelas inspiradas en los evangelios, de gran realismo, que fueron expuestas en París y Londres.

Más tarde se encerró en la abadía de Nouillon para preparar una obra semejante sobre el Antiguo Testamento, pero la muerte le impidió terminar el proyecto. Entre sus cuadros más importantes figuran La cita en el balcón, Cuestión de colores, El ensueño, Embarque en Calais, Retrato en un parque, Tentativa de rapto, Señorita en una iglesia y La partida del novio.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información