Guerman Stepánovich Titov

(Guerman, Gherman o German Stepánovich Titov; Verkhneje Zhilino, 1935 - Moscú, 2000) Cosmonauta soviético. Fue el segundo cosmonauta ruso, detrás de Yuri Gagarin, y el tercero del mundo en viajar al espacio, después de su compatriota y del estadounidense Alan Shepard.


Guerman Titov

Estudió en la Academia de las Fuerzas Aéreas y se graduó en la Academia del Estado Mayor. Su viaje al espacio, como único tripulante de la nave, tuvo lugar el 6 de agosto de 1961 a bordo del Vostok 2. El reto era permanecer más de un día en órbita; durante el viaje, que duró 25 horas y 18 minutos, se le pudo observar por televisión, a la vez que enviaba mensajes radiofónicos de buena voluntad a los países por los que sobrevolaba.

Titov fue también el primer astronauta en sufrir el llamado "mal del espacio", que consiste en padecer mareos y desorientación, y cuyo estudio obligó al gobierno soviético a parar el programa espacial durante un año.

El comandante Titov, que fue galardonado en varios países, recibió la condecoración de Héroe de Primera Clase concedida por su país. En 1962 fue elegido diputado del Soviet Supremo, cargo que ostentó durante ocho años. Años más tarde ocupó un escaño en la Duma del Partido Comunista de Guenadi Ziuganov. Fue ascendido a comandante general en 1975, año a partir del cual trabajó como asistente del editor jefe de la revista Aviación y Cosmonáutica. Escribió algunas obras, entre las que destacan Soy un águila y Siete amaneceres cósmicos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información