Palmiro Togliatti

Dirigente comunista italiano (Génova, 1893 - Yalta, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1964). Era militante del Partido Socialista Italiano cuando el estallido de la Revolución rusa (1917) le hizo orientarse hacia el sector radical que simpatizaba con los bolcheviques. Se unió al grupo de Gramsci y fue uno de los que capitanearon la escisión comunista en el Congreso de Livorno (1921).


Palmiro Togliatti

Fundado así el Partido Comunista Italiano, Togliatti entró enseguida en su Comisión Ejecutiva (1923) y, ya en el exilio, fue elegido secretario general (1931). Había marchado al exilio para escapar de la policía fascista, después del acceso al poder de Mussolini (1922). Desde la Unión Soviética dirigió la lucha antifascista clandestina del PCI, al tiempo que colaboraba con la Internacional Comunista en tareas de propaganda.

Cuando el curso desfavorable de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) provocó la caída de la dictadura fascista en Italia, Togliatti regresó al país y planteó la colaboración de los comunistas con las demás fuerzas democráticas para la reconstrucción nacional (1944). En consecuencia, participó en los gobiernos de unidad de Badoglio, Bonomi, Parri y De Gasperi.

En 1947, ya constituida la República y normalizada la vida política, pasó a encabezar la oposición contra el partido dominante de la derecha (la Democracia Cristiana), pues en Italia los comunistas se convirtieron en el primer partido de la izquierda (a diferencia del resto de Europa Occidental, donde esa prioridad correspondió a los socialistas).

Togliatti fue uno de los primeros líderes comunistas en asumir el valor de la democracia occidental y plantearse la conquista del poder por vías exclusivamente electorales y parlamentarias. Deseoso de apartar a su partido de la influencia de Stalin en plena «guerra fría», reclamó un comunismo más liberal, nacional e independiente de los dictados de Moscú, convirtiéndose en un precursor del eurocomunismo.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información