Tolomeo I Soter

(Tolomeo o Ptolomeo I Soter o el Salvador; Macedonia, h. 367 a.C. - Alejandría, 283 a.C.) Rey de Egipto (304 a.C. - 285 a.C.) y fundador de la dinastía ptolemaica que gobernaría el Egipto helenístico. La estirpe iniciada por Ptolomeo I Soter, también llamada dinastía de los Ptolomeos, estaba destinada a imperar en Egipto durante casi tres siglos. Tras la muerte en el año 30 a.C. de la reina Cleopatra, la última soberana de este linaje, Egipto pasó a ser una provincia del Imperio romano.


Ptolomeo I Soter

Ptolomeo I Soter era hijo de Lagos, un miembro de la aristocracia macedonia, y de Arsínoe. Amigo de Alejandro Magno y miembro de su guardia personal, luchó en las campañas de conquista del inmenso Imperio Persa, donde destacó como un general cauto y capaz, lo que le convirtió en uno de los lugartenientes más cercanos al rey macedonio.

A la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C., sus generales (conocidos como los diádocos) se repartieron los extensos territorios conquistados y pronto estallaron diversos conflictos entre estos estados sucesores. Ptolomeo, que gobernaba Egipto, aprovechó la situación de aislamiento del reino del Nilo para iniciar la expansión de sus territorios, lo cual le enfrentó a Perdicas, defensor de la unidad del imperio de Alejandro.

Triunfador en las batallas de Gaza (312 a.C.) e Ipso (301 a.C.), y a pesar de haber sido derrotado claramente en la batalla naval de Salamina de Chipre (306 a.C.), Ptolomeo se proclamó rey en el 304 a.C., y logró reunir bajo su Corona a un gran número de territorios, entre ellos Chipre, parte de Libia y Palestina. En el 285 a.C. abdicó en favor de su hijo Ptolomeo II.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información