Konstantín Ton

(Konstantín Andréievich Ton o Thon; San Petersburgo, 1794 - id., 1884) Arquitecto ruso de origen alemán. Formado en la Academia de las Artes de San Petersburgo, amplió sus estudios durante un periodo de nueve años en Italia, y ejerció luego la docencia en la Academia de las Artes, de la que llegaría ser rector.


Konstantín Ton

Frente al neoclasicismo arquitectónico imperante por entonces en Rusia, las autoridades de la época, con el zar Nicolás I a la cabeza, deseaban ver reflejadas en los edificios públicos las raíces culturales y religiosas rusas, y Konstantín Ton supo satisfacer esa necesidad creando un estilo neobizantino cuyo primer ejemplo fue la Iglesia de Santa Catalina. Por encargo del zar, Konstantín Ton construyó en Moscú el palacio del Kremlin (1838-1849) y la catedral del Cristo Salvador (1837-1883), cuyo diseño sería imitado y repetido en muchas iglesias de la época.

Ton escribió dos volúmenes (1825-1828) sobre el arte de la restauración de edificios antiguos; suyo fue también el diseño de las estaciones de ferrocarriles de San Petersburgo y Moscú.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información