Tono [Antonio Lara Gavilán]

(Seudónimo de Antonio Lara Gavilán; Jaén, 1900 - Madrid, 1978) Dramaturgo y caricaturista español. En su faceta de caricaturista y articulista especializado en la columna de humor, Tono triunfó especialmente en las páginas de la revista La Codorniz, heredera de otra revista humorística de gran notoriedad durante la Guerra Civil, La Ametralladora, en la que también había colaborado.


Tono [Antonio Lara Gavilán]

Entre las firmas habituales de La Codorniz aparecen los nombres de los grandes maestros del humor de la posguerra española (Miguel Mihura, Enrique Jardiel Poncela, Álvaro de Laiglesia, Edgar Neville), algunos de los cuales (como Miguel Mihura y Enrique Jardiel Poncela) cultivaron también ese teatro absurdo y desquiciado que hizo célebre a Tono.

De hecho, Antonio Lara Gavilán y Miguel Mihura colaboraron en la redacción de algunas de las piezas teatrales más famosas, como Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, de 1939. El éxito propició que algunas de ellas, como la recién citada, fueran objeto de versiones cinematográficas.

Otros títulos destacados de su producción dramática fueron Guillermo Hotel (1945), Francisca Alegre y Olé (1949), La vida es sueño (1952) y Federica Bramante (1954), esta última escrita en colaboración con Carlos Llopis. Publicó también muestras antológicas de su producción anterior (tanto literaria como gráfica) y algunas obras autobiográficas como Memorias de Mí (1966).

Cómo citar este artículo:
Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información