Zachrias Topelius

(Zachrias, Zachris, Zacharias o Zacarías Topelius; Kuddnäs, 1818 - Sipoo, 1898) Escritor finlandés en lengua sueca. Es autor de obras muy populares como la colección de poesías Flores de la landa (en tres volúmenes: 1845, 1850 y 1853) y el libro de lecturas infantiles Nuestro país (1875).


Zacharias Topelius

Recibió una afectuosa educación en un idílico ambiente familiar, que hizo revivir luego en sus textos. Tras la muerte de su padre (1831), médico de Uusikaarlepyy, Zacharias Topelius fue a residir a Helsingfors (actualmente Helsinki), y permaneció durante casi un año en el hogar de J. L. Runeberg, quien le orientó hacia la literatura y los estudios históricos.

Terminada la enseñanza secundaria a los quince años, se graduó en 1840, y en esta misma fecha empezó a dirigir el periódico Helsingfors Tidningar (Noticias de Helsingfors), actividad en la cual se distinguió por sus brillantes artículos y alcanzó las simpatías generales con sus narraciones de fondo patriótico. A partir de 1840 fue profesor de historia en la Universidad de Helsingfors.

Topelius expresó, en la tradición del romanticismo nórdico, elevados sentimientos. Además de algunos volúmenes de poesías que figuran entre las más melodiosas de la lengua sueca, se le deben dos extensas colecciones de relatos históricos, en los que aparece también el elemento sobrenatural: Los cuentos del cirujano militar (1853-1867) y Las veladas de invierno (1880-1897).

Los cuentos del cirujano militar fueron publicados primero como apéndice al periódico Helsingfors Tidningar de 1851 a 1866, y después en cinco volúmenes (1853-1867). Zacharias Topelius finge que el narrador es un viejo cirujano militar que, después de no pocas aventuras en varios países, se ha establecido en una pequeña ciudad de Finlandia septentrional y cuenta historias de tiempos pasados a un auditorio de amigos y de amigas, viejos y jóvenes. En este cuadro está evocada la historia sueco-finlandesa desde los tiempos de la Guerra de los Treinta Años hasta la segunda mitad del siglo XVIII.

Las narraciones de esta colección tienen un fuerte color romántico no privado de elementos maravillosos. Un motivo dominante es el de un anillo de cobre que proporcionará a su poseedor gloria militar, fuerza y prosperidad, pero también graves peligros. El argumento se desenvuelve en torno a la noble familia de Bertelsköld, descendiente de un hijo que se dice que el rey Gustavo Adolfo tuvo de una campesina finesa, y en torno a la lucha secular entre dos potencias: la nobleza fuerte y arrogante y el pueblo, partidario del rey. Escritos unos tras otros sin plan unitario, los relatos tienen un valor bastante desigual; los últimos son manifiestamente los peores. Son un eco más bien tardío del género literario romántico de la novela histórica, y fueron popularísimos entre la juventud de ambas orillas del Báltico.

Zacharias Topelius cultivó asimismo el género teatral, al que pertenecen el libreto de ópera La cacería del rey Carlos (1852), Regina von Emmeritz (1853) y La princesa de Chipre (1860). Disfrutan aún de una merecida fama las narraciones infantiles del autor, Cuentos (1847-1852) y Lecturas para niños (1865-1896). Los temas de esta última recopilación de prosas y poesías, publicada en ocho volúmenes, están tomados en parte de fábulas conocidísimas (como Blancanieves, la Cenicienta, etc.) y en parte de recuerdos de la vida infantil. Topelius es en estas piezas un moralista, pero el contenido moral surge naturalmente del relato mismo. Las Lecturas para niños de Topelius, tanto en su original como en la traducción finlandesa, han influido en la formación de tres generaciones nórdicas.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información