José María Tornel y Mendívil

(Orizaba, 1789 - Tacubaya, 1853) Militar, político y escritor mexicano. Miembro del ejército patriota (1813), se adhirió al Plan de Iguala (1821) y, tras su triunfo, sirvió a las órdenes de Antonio López de Santa Anna, quien le encargó en todas las ocasiones en que fue presidente la cartera de Guerra y Marina; por ello se dijo de él que era "más santanista que Santa Anna".


José María Tornel y Mendívil

Jose María Tornel desplegó una intensa actividad política en el proceso de consolidación de la independencia de México, ocupando importantes cargos públicos. Fue diputado en el segundo Congreso Constituyente (1823-1824), secretario del presidente Guadalupe Victoria, gobernador de Veracruz, embajador en Estados Unidos (1829-1831) y varias veces ministro de Guerra y Marina (1833, 1839, 1841-1844 y 1853) con Santa Anna, de quien también fue secretario.

De su labor como escritor, poco conocida, destacan sus discursos (fue un gran orador) y sus obras de tema político e histórico: Texas y los Estados Unidos de América en sus relaciones con la República Mexicana (1837) y Breve reseña histórica de los acontecimientos más notables de la Nación mexicana desde el año de 1821 hasta nuestros días, que apareció póstuma y que abarca de la consumación de la Independencia a 1828.

En esta última obra José María Tornel se sirve de los documentos que cree más esclarecedores para sus propósitos y los adoba con sus recuerdos personales. Poseen cierto interés las semblanzas de Guadalupe Victoria, Manuel Gómez Pedraza, Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala y algunos más. Tornel llegó incluso a incursionar en el teatro con un drama en tres actos, La muerte de Cicerón.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información