Miguel de la Torre

(Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando; Bernales, 1786 - Madrid, 1838) Militar español. Luchó contra el ejército emancipador venezolano defendiendo Angostura (1817). En Carabobo fue vencido por Bolívar (1821). Nombrado gobernador de Puerto Rico (1823-1837), procuró sofocar las ideas independentistas mediante una política demagógica.


Miguel de la Torre

Miguel de la Torre y Pando comenzó su carrera militar como soldado raso y empezó a destacar en las campañas dirigidas por el general Pablo Morillo contra los independentistas del virreinato de Nueva Granada, muy especialmente en la evacuación de Angostura (actual Ciudad Bolívar) en agosto de 1817.

Después del armisticio de Trujillo (1820), Morillo entregó a Miguel de la Torre el mando del ejército realista y, ya rota la tregua desde enero de 1821, dirigió el ejército español en la decisiva derrota de Carabobo (24 de junio de 1821) frente al ejército independentista de Simón Bolívar y José Antonio Páez. Miguel de la Torre optó entonces por dirigirse con su ejército hacia Puerto Cabello, donde fue también derrotado dos años más tarde.

En 1823 se trasladó a Puerto Rico como gobernador, cargo que desempeñó hasta 1837. Durante su mandato hubo de resistir el intento de invasión de la isla a cargo del francés Ducodray Holstein (a la sazón amigo personal de Bolívar), y continuó ayudando a los ejércitos realistas en Venezuela con el envío de armas, municiones y dinero. Ascendió a teniente general (1824) y en 1836 obtuvo su título condal. En enero de 1837 el mariscal de campo Francisco Moreda le sustituyó en el cargo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información