Celso Torrelio Villa

(Padilla, 1933 - La Paz, 1999) Militar y político boliviano que fue presidente de la República entre 1981 y 1982. Celso Torrelio Villa estudió en la Colegio Militar del Ejército e hizo una rápida carrera bajo la protección del general Luis García Meza, que le llevó a ocupar numerosos cargos en los años 1980-1981.


Celso Torrelio

Durante ese periodo fue comandante de la Escuela y Estado Mayor del Colegio Militar del Ejército, ministro del Interior, comandante del Ejército y miembro de la Junta de comandantes que gobernó el país por un mes en 1981, tras la caída de García Meza.

En 1981 ascendió a general de división, y el 4 de septiembre del mismo año fue designado por las fuerzas armadas para ocupar la presidencia de la República. Su mandato, marcado por la mediocridad, fue en la práctica una continuidad del gobierno del dictador Luis García Meza.

Incapaz de mantener por más tiempo una situación que a todas luces se hacía insostenible para los militares, Celso Torrelio fue sustituido por la propias fuerzas armadas (el 21 de julio de 1982) por el también general Guido Vildoso Calderón, quien en octubre siguiente hizo posible el retorno a la democracia al transferir el poder a Hernán Siles Zuazo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información