Fernando Torres y Portugal

(Fernando Torres y Portugal y Mesía Venegas, conde de Villardompardo; Jaén, ? - Villardompardo, 1592) Administrador español que fue virrey del Perú (1584-1589). Tuvo que afrontar la destrucción causada por el terremoto de 1586. Fortificó el puerto de El Callao y renovó la flota, e hizo frente a las incursiones del pirata Cavendish, quien saqueó Paita y Piura.


Fernando Torres y Portugal

Miembro de una familia noble descendiente de los reyes de Portugal y emparentada con los marqueses de la Guardia y de Almazán y con los condes de Monteagudo, Fernando Torres y Portugal tomó posesión del cargo de virrey del Perú en noviembre de 1585. Una de sus primeras decisiones fue fortalecer el puerto del Callao y reforzar la escuadra española para hacer frente a la armada corsaria inglesa de Cavendish, saqueadora de Paita y amenaza constante para Arica y Guayaquil.

El terremoto de 1586 le obligó a adoptar medidas especiales para rehacer la economía colonial, e impuso una tasa sobre los granos. Reconstruyó la ciudad de San Miguel de Piura (1588), fundó los monasterios de Santa María de Gracia y de Santa Clara de Trujillo y centralizó la administración del virreinato suprimiendo la elección de alcaldes ordinarios en Lima en beneficio de la colocación de corregidores.

Fernando Torres y Portugal se distinguió también por el trato benévolo otorgado a los indios: con motivo de una epidemia de viruela ordenó el alejamiento de éstos de sus lugares de residencia, pero prescribió que se mantuviera el pago de sus salarios. También promulgó en 1589 una real orden para prohibir que los negros y mulatos se sirviesen de los indios como yanaconas. A principios de 1590 traspasó su cargo al marqués de Cañete, García Hurtado de Mendoza.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información