Ceferino Tresserra

(Barcelona, 1830-La Coruña, 1880) Escritor y político español. Intervino en la propagación de las ideas del socialismo utópico en España, fundando una sociedad secreta según el modelo carbonario (1858), que se extendió especialmente por Cataluña y Andalucía, y que finalmente fue desarticulada por la policía, siendo recluido en la cárcel del Saladero. A raíz de esta experiencia escribió la novela filosófico-social Los misterios del Saladero (1860). Es autor también de novelas de tema social, como La judía errante (1862), El poder negro (1863) y Los hipócritas (1864). Durante la primera República fue gobernador civil de Soria y de Palencia.


Ceferino Tresserra

En su juventud trabajó como cajista en diversas imprentas. Liberal convencido, se implicó en la causa democrática y participó activamente en la Revolución de 1854. Dos años después fue desterrado a Granada por el capitán general de Cataluña. En 1857 residió en Madrid, y al año siguiente fundó, junto con Ignacio Cervera, El Falansterio, una sociedad socialista secreta inspirada en el modelo de logia carbonaria italiana. Esta agrupación llegó a crecer mucho más de lo previsto por sus propios fundadores hasta contar con más de ochenta mil adeptos repartidos por toda España, si bien la mayoría procedía de Cataluña y Andalucía.

Desde esta palestra, Ceferino Tresserra difundió las ideas de Charles Fourier y de otros teóricos europeos del socialismo utópico. En 1859 fue detenido y encarcelado. Vertió su experiencia penitenciaria en su primer libro, Los misterios de Saladero (1860), novela en la que aboga por una reforma profunda del régimen penitenciario. En los años siguientes aparecieron La judía errante (1862), El poder negro (1863), Los hipócritas (1864), La mujer ajena (1865) y Gutenberg (1869), entre otras novelas históricas y relatos de corte filosófico-social.

De vuelta a la vida política, Ceferino Tresserra trabajó para acercar posiciones entre los seguidores republicanos radicales de Castelar, partidarios de la insurrección federalista, y los más moderados de Pi y Margall. Durante la I República (1873-1874) ocupó los cargos de gobernador civil en Soria y Palencia. Entre sus ensayos destacan Porvenir de las asociaciones de la clase obrera (1855), Los anarquistas, los socialistas y los comunistas ¿son demócratas? (1862), Catecismo de la Federación Republicano-Democrática (1870) y ¿Hay Dios? Estudio crítico-filosófico de la cuestión de las cuestiones (1871).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información