Tristan l'Hermite

(Pseudónimo de François Hermite, señor de Soliers; Castillo de Soliers, Marche, c. 1601 - París, 1655) Poeta, novelista y dramaturgo francés. Su poesía amorosa se inspiró sobre todo en Petrarca, y por su producción dramática se le considera un precursor de Jean Racine.


Tristan l'Hermite

Aventurero en su juventud, siendo paje de Enrique de Borbón, marqués de Verneuil, tuvo un duelo a los trece años en el que mató a su adversario. Forzado a huir, se refugió en Inglaterra y luego pasó a Noruega. Atravesó Francia de incógnito y en el transcurso de ese viaje que debía llevarlo a España cayó enfermo y debió permanecer algunos meses en Poitou.

A partir de esos hechos, contados en una novela, El paje en desgracia (1643), se pierde un poco su rastro. Obtenido el perdón de la corte, sirvió a Gaston d'Orléans y luego pasó a ser gentilhombre del duque de Guisa. En 1649 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Autor de la autobiografía novelada Los pleitos históricos (1643) y de varias colecciones de poesía ligera, entre las que cabe citar Quejas de acanto (1633) Los amores de Tristán (1638), La lira del señor Tristán (1641) y Versos heroicos (1648), en su época no fue renombrado como poeta lírico sino como autor teatral.

Considerado uno de los precursores del drama clásico francés, en 1636 hizo representar una tragedia que obtuvo considerable éxito: Mariana, su obra más conocida. Siguieron otras en las que por primera vez en la tragedia francesa el amor constituye el núcleo de la acción: Penthée (1637), La muerte de Séneca (1644), La muerte de Crispo (1644) y La muerte del gran Osman (1647). Compuso asimismo la tragicomedia La Folie du sage (1644), una pastoral titulada Amaryllis (1652) y la comedia El parásito (1653).