Pável Trubetskói

(Pável o Paolo Troubetzkoy, Trubetskoy o Trubetskói; Intra, Italia, 1866 - Suna, id., 1938) Escultor ruso. Descendiente de una noble y rica familia, en su obra influyeron notablemente Rodin y el arte milanés; su estilo se circunscribe dentro de la corriente impresionista.


Paolo Troubetzkoy

En un ambiente de lujo, totalmente contrario al que solían tener los artistas de la época, Trubetskoi se formó de manera autodidacta y realizó pronto sus primeras obras. Comenzó a modelar los caballos de las caballerizas de su propia casa. De esta primera época destacan esculturas como Nella Stalla, Elefante y Bue, que, exhibidas en la Exposición de Venecia de 1887, tuvieron un gran éxito.

Despreocupado por los estilos y sin dejarse influir por ninguno en concreto, consiguió un modelado personal en el que sólo pretendía reproducir la expresión de los movimientos. Su exposición en la Galería Hébrard de París provocó la admiración de numerosos artistas, como Rodin, y el rechazo de otros, que no entendían que su arte pretendiera plasmar lo natural, sin ningún condicionante cultural. Poco a poco fue perfeccionándose en su técnica y buscando obras mucho más complejas.

En 1897, la Academia Imperial de Bellas Artes de Moscú lo llamó para que impartiera clases de escultura; permaneció en esta institución hasta 1906. Su primer objetivo nada más llegar a su nuevo puesto de trabajo fue provocar la desvinculación de sus alumnos de todas las figuras clásicas. Tras esta etapa, decidió marcharse a París y luego a Estados Unidos.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información