Alfonso Ungría

(Alfonso Ungría Ovies; Madrid, 1946) Director de cine y realizador de televisión español. Terminado el bachillerato comenzó a estudiar ciencias económicas en Madrid, carrera que abandonó en el tercer curso. Durante sus años universitarios se inclinó hacia el teatro y llegó a montar obras de Fernando Arrabal y Eugene O'Neill en el Teatro Español Universitario.

Comenzó en el cine dentro del grupo independiente denominado Escuela de Argüelles, con el que realizaba películas en 16 mm. En 1969 hizo su primer cortometraje, Querido Abraham, presentado en los Festivales de Pesaro (Italia), Manheim (Alemania) y Bilbao (España).

Ese mismo año entró a trabajar en NO-DO, donde empezó su andadura profesional. En 1970 le encargaron la realización de La vida de los teleclubs, que fue desaprobado por los directivos, y se vio obligado a abandonar NO-DO. Sin embargo, la misma empresa presentó la película en el Festival de Bilbao, en el que resultó premiada.

Tras este trabajo, rodó el largometraje El hombre oculto (1970), sobre un hombre que permaneció encerrado tras la guerra civil por miedo a las represalias. La película fue seleccionada para la Mostra de Venecia, donde recibió buena crítica; no obstante, tuvo dificultades para su exhibición en España. Un año después, en 1971, rodó Tirarse al monte, filme que fue prohibido en España.

Después de dos años de paro comenzó a trabajar para Televisión Española como director-realizador. Entre otros trabajos ha realizado Cumbres borrascosas (1973), Don Yllán, el mágico de Toledo (1973), El regreso de Edelmiro (1974), Inocencia castigada (1975) y Crónica de Madrid (1975). También para TVE realizó una serie de nueve capítulos sobre la vida del escritor Miguel de Cervantes (Cervantes, 1979), que fue protagonizada por Julián Mateos, y a finales de 1983 realizó la grabación de un programa especial dedicado al cantautor Raimon, Raimon, hoy.


Alfonso Ungría en el rodaje de África (1996)

En 1977 volvió a rodar un largometraje, Gulliver, presentado en el Festival de Cine de Valladolid. Le siguieron Soldados (1978), basada en la novela Las buenas intenciones, de Max Aub, y La conquista de Albania, rodada en Navarra en abril de 1983. La conquista de Albania, filme ambicioso para el que dispuso de mayor presupuesto, fue presentado en el XXXI Festival de Cine de San Sebastián en septiembre de 1983 y obtuvo el Premio Especial del Jurado en el V Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano celebrado en Biarritz.

En marzo de 1987 se proyectó en la XV edición de la Semana Internacional de Cine de Autor de Torremolinos su mediometraje Ehun metro (Cien metros), producido por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno vasco. Continuando con su trabajo en TVE, en abril de 1988 inició la grabación de la serie en trece capítulos Gatos en el tejado, protagonizada por José Sacristán. En 1990 grabó para la misma televisión la serie de cinco capítulos Hasta luego, cocodrilo, protagonizada por Pastora Vega, Carmen Elías y Cristina Marcos. En ella recoge cinco historias independientes sobre los grandes mitos y desilusiones de los últimos años de la historia de España. Fue emitida en marzo de 1992.

Alfonso Ungría fue el encargado de la dirección, en julio de 1993, del capítulo coproducido por TVE Lazos, dentro del proyecto de seis entregas promovido desde Estados Unidos por el grupo de apoyo a los enfermos de sida "Red Hot", llamado Global pictures. Tuvo como protagonistas a Emma Suárez e Imanol Arias y en él colaboraron gran número de profesionales del cine y televisión. Este capítulo fue incluido dentro de la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín, celebrado en febrero de 1995.

Después de casi diez años sin rodar un largometraje, el 17 de mayo de 1996 estrenó la película África, en la que además de director participó como coguionista. La cinta, protagonizada por Imanol Arias, Julie Carmen, Zoe Berriatúa y Elena Amaya, narra la historia de una joven que vive en el barrio madrileño de San Blas. En los primeros días de 2002, el director madrileño estrenó El deseo de ser un piel roja, película que reproduce, a ritmo de western, la historia de un triángulo amoroso encarnado por los actores José Sancho, Marta Belaustegui y Miguel Hermoso.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información