Raymond Unwin

(Rotherham, Yorksire, 1863 - Old Lyme, Conecticut, 1940) Arquitecto y urbanista británico. Pasó su infancia en la ciudad de Oxford, en la que realizó sus estudios de Ingeniería y Arquitectura.


Raymond Unwin

En 1896, junto con su primo Barry Parker, llevó a cabo su primer gran proyecto arquitectónico: el diseño de un conjunto residencial de pequeñas casas para un barrio de la localidad de Buxton. Bajo la idea de la creación de patrones sencillos pero que contribuyesen a la mejora de las condiciones de vida y de salubridad de las viviendas y barrios de las clases trabajadoras, Unwin se integró en el grupo Northern Arts Worker's Guild.

Las concepciones del arquitecto inglés y las de su colega Parker quedaron plasmadas en el volumen El arte de construir una casa, de 1901. El autor consideraba imprescindible la planificación urbanística en las zonas periféricas de las ciudades en continuo crecimiento. Ello implicaba la creación de extensas zonas verdes que contrarrestaran los efectos de la masificación de los nuevos suburbios. Las teorías de Unwin quedaron reflejadas en su obra más conocida: el ensayo Estudio práctico de los planos de una ciudad (1909). La publicación de este trabajo sirvió para renovar gran parte del discurso arquitectónico de la época.

El arquitecto británico dirigió, desde 1915 hasta 1916, el Tonw Planning Institute. Asimismo, fue llamado por el Gobierno británico de la época de entreguerras, para que colaborase en el Ministerio de Salud Pública. La labor de Unwin se manifestó, principalmente, en la planificación urbana de Londres.

Entre 1936 y 1940 residió en Estados Unidos, donde ejerció como profesor en varias universidades del país norteamericano. Las teorías de Unwin, que sirvieron incluso para la aplicación de ciertas políticas de la New Deal, le valieron el título de Sir, otorgado por la realeza británica en 1932. El teórico inglés falleció poco después de haber sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Harvard en 1937.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información