Roberto Urdaneta

(Roberto Urdaneta Arbeláez; Bogotá, 1890 - 1972) Político conservador, diplomático y estadista colombiano, presidente designado de la República desde noviembre de 1951 hasta junio de 1953. Realizó sus estudios en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Deusto (Bilbao, España), y los de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Santafé de Bogotá.

Su actividad política dio comienzo ya desde muy joven: en 1912 entró a formar parte del Consejo Municipal de Bogotá; más tarde, fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca y, por último, representante al Congreso Nacional durante varias legislaturas.


Roberto Urdaneta

Como diplomático participó en la Conferencia Panamericana de la Habana de 1928, y fue ministro de Relaciones Exteriores en los gobiernos de Enrique Olaya Herrera y de Alfonso López (1931-1934), puesto desde el cual le tocó manejar el conflicto con el Perú desde su comienzo el 1 de septiembre de 1932 hasta el protocolo de Río de Janeiro en 1934, cuando terminó. Además, fue ministro plenipotenciario -y luego embajador- de Colombia en el Perú (1935).

En política interior, ocupó los cargos de ministro de Gobierno y ministro de Guerra bajo la presidencia de Mariano Ospina Pérez, y también durante el gobierno de Laureano Gómez. Desde estas posiciones le correspondió hacer frente a la difícil situación política provocada por una guerra civil no declarada entre conservadores y liberales, que se prolongó a lo largo de una década constituyendo una de las etapas más difíciles de la historia moderna de Colombia.

En 1951, dada la delicada salud del presidente Laureano Gómez, Urdaneta Arbeláez fue elegido designado a Presidencia de la República, puesto que ocupó hasta junio de 1953. Su principal preocupación durante este período fue buscar la paz en un ambiente de violencia, en el que las instituciones se estaban descomponiendo. La violencia se recrudeció durante su mandato, principalmente en los Llanos Orientales, donde las guerrillas se enfrentaron al ejército en una guerra civil de grandes proporciones. En vano ofreció Urdaneta la amnistía para los alzados en armas y trató de llevar a un acuerdo a los dos partidos enfrentados. El éxito de estas gestiones fue mínimo.

La situación era tan complicada que, cuando Laureano Gómez quiso reasumir el gobierno, los militares ofrecieron su apoyo a Urdaneta Arbeláez para que continuara su gestión. Ante la negativa de éste, se hizo cargo del gobierno el teniente general Gustavo Rojas Pinilla mediante el golpe militar del 13 de junio de 1953; le apoyaban al militar los ex presidentes Mariano Ospina Pérez, el propio Roberto Urdaneta Arbeláez y muchos políticos de categoría.

Urdaneta trabajó también durante algún tiempo como docente de derecho mercantil y economía política en la Escuela Nacional de Comercio; dirigió el periódico El País y de El Nuevo Tiempo y colaboró con El Siglo, Diario Nacional, La República y otros periódicos. Publicó también varias obras como El protocolo de Río de Janeiro, Los albaceas fiduciarios, Apuntes sobre economía social y El materialismo contra la dignidad del hombre, entre otras.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información